miércoles

¿NO QUERRÁN CONFUNDIRNOS?


Ya lo dijo Darwin: Sobrevive el que se adapta a los cambios.
Pero en el caso de la RAE estos cambios no vienen de la evolución natural del lenguaje, y a menudo hasta resultan poco prácticos.
Claro que en algo tienen que matar el tiempo los académicos. Pero que conste que a muchos alumnos les han hecho la pascua y lo que estudiaron el año pasado ya no les vale. ¡Y luego querrán que aprobemos con notable!
Aun así, para el que le quiera poner interés, ahí va una avanzadilla crítica de lo más importante:  
  1. Se acepta prescindir de las mayúsculas en los sms (o sea, lo que todos hacemos desde hace milenios: parece que la RAE se moderniza).
  2. Para los cargos institucionales se acabó el privilegio de utilizar mayúsculas como antes. A ver si el rey y el papa se han creído que son más que nadie. A partir de ahora, los títulos en minúsculas de andar por casa, seas emperador o barrendero. Esto es democracia.
  3. Los monosílabos dejan de acentuarse, TODOS, que para algo estamos en la era de la igualdad de género.
  4. La CH y la LL ya no forman parte del alfabeto: acaban de descubrir que no eran más que dos okupas. Así que a la puta calle.
  5. la Y se conocerá desde ahora como “ye”. Pero ojo: no ye-ye, no nos pasemos, que tanta marcha no tienen los académicos.
  6. La V puede ser llamada “b corta”, como cuando aprendíamos a escribir. Un homenaje a nuestros primeros quebraderos de cabeza ortográficos. Gracias.
  7. Los extranjerismos, pues como suenan, para qué complicarse la vida. Que un “pearcing” es un “pirsin” y “te quiero” es “ai loviu” de toda la vida, ¿o no?
  8. El punto más peliagudo corre a cargo de los EX. Antes nos podíamos despegar de ellos para siempre, y un divorciado se convertía en “ex marido”. Pero ahora los académicos prefieren escribirlo juntito, como si alentaran la reconciliación: exmujer, expresidente… Craso error. ¡Con lo sano que es poner distancia con ciertas personas! 
Y para concluir: el interés último de esta nueva Ortografía “panhispánica” es alcanzar la unidad de la lengua española en todos los lugares en que se habla. Pero eso, como dijo Martínez de Sousa, es una absoluta quimera, “porque siempre habrá múltiples formas de utilizarla”.  AMÉN.

domingo

UN REGALO SIN PRECIO PERO CON INFINITO VALOR

Hoy el mensaje es breve.
Hay gente a la que solo le gusta recibir lo que va envuelto con un buen lazo y papel de regalo. Para ellos no es este post.
Para los demás: los buenos deseos no pasan de moda, pero nos olvidamos de aplicárnoslos a nosotros mismos.
Un par de recomendaciones para abrir boca, y que cada cual explore a su gusto y aprenda a su propio ritmo.
  1. Stella Maris Maruso y la psicoendocrinoinmunología: porque hay emociones que pueden matarte. Pero igualmente, emociones que te revitalizan. Ponte a prueba. Esta mujer es de las que practican lo de intentar mejorar el mundo aplicándolo en el día a día y persona a persona. 
  2. Gregg Braden: La matriz divina. Interiorizar en nuestro subconsciente para mejorar el proceso creativo. Todo el potencial lo llevamos dentro, solo es cuestión de ponerlo en práctica. Aunque para eso, antes tenemos que creérnoslo, sinceramente. Porque nuestros pensamientos y emociones afectan a nuestro entono, para mal y para bien.
A estas alturas, más de uno ha oído hablar de la física cuántica, la moderna metafísica y todas estas tendencias que cada vez más científicos postulan pese a la oposición de los tradicionalistas. Aplican la lógica y la demostración científica. El problema es que debemos luchar contra toda una vida de creencias contrarias, de desconocimiento de nuestras posibilidades y de negación de nuestro potencial. Es como luchar contra la "involución" (que no evolución) de nuestro cerebro.
¿Por qué no intentamos ponerlo a prueba, y luego hablamos?
En cualquier caso, un buen regalo (además de un reto) para estas fiestas tan consumistas. ¿Hay quien se atreva?

jueves

STREET VIEW: ¿ESPÍA, MIRÓN, O SIMPLEMENTE POLÉMICO?


Recientemente, una joven japonesa ha demandado a Google por mostrar en Street View una imagen de su edificio donde se aprecia claramente su ropa interior tendida en el balcón.
Su reclamación no es millonaria (no llega a los 6.000 euros), pero al parecer esa muestra de su intimidad la ha sumido en un estado de ansiedad, le ha costado su trabajo y ha tenido que cambiar de domicilio. Para rizar el rizo, la joven teme ser víctima de un crimen sexual. ¡Cómo están las cosas en Japón, señores!
El juzgado ha fallado en su contra: la ropa estaba expuesta a la vista pública.
Sin embargo, no ha sido la única que se ha quejado de violación a la privacidad, y debido a la presión entre los nipones, Google va a rehacer su callejero fotográfico en Japón (que cubre 12 ciudades) incorporando imágenes tomadas a mayor distancia donde no se aprecie el interior de inmuebles y comercios.
En la misma línea, Grecia le ha prohibido tomar imágenes de sus calles hasta que no ofrezca garantías de seguridad de que esto no vuelve a suceder. En respuesta, Google procederá al difuminado de matrículas y placas de edificios.
Pero el asunto no es nuevo. En 2008 el matrimonio estadounidense Boring acusó a Street View de fotografiar su casa desde un camino privado, violando su privacidad. Tras dos años de demandas quisquillosas, la corte sentenció a Google a pagar ¡UN DÓLAR! por allanamiento de morada. La pareja ha ganado al gigante de internet, y eso sienta precedente. Pero un desgaste de dos años litigando no se cubre con un dólar, por mucho que la ley te dé la razón. Tal vez, como consuelo, decidan enmarcarlo y colgarlo del salón.  
Conclusión: lo de David y Goliat es de esas historias que solo ocurren una vez. Desengañémonos: en nuestro mundo los gigantes son los más fuertes, los más grandes y los que tienen mejores abogados. Un simple mortal que luche solo jamás va a derrotarles, por mucho que se ampare en la razón

lunes

CHILLIDAS A 30€, O EL CUTRE-GOLPE A LA ESPAÑOLA



El mundo del arte está de saldo.
Eso, o los ladrones ya no entienden del oficio.
En cualquier caso, como dicen los viejos, el mundo ya no es lo que era. Y no les falta razón.
La cosa empieza en noviembre en plan superproducción de Hollywood: tres encapuchados roban en Madrid un camión de obras de arte (que acababan de volver de una exposición en Alemania), con varios picassos, chillidas y boteros, entre otros. Los tipos burlan las medidas de seguridad, no dejan ni rastro y el camión aparece vacío tres días después. Vamos, en plan Ocean’s Eleven: una banda que controla.
Pero hace unos días, con la poli despistada por completo, a los cacos se les ocurre ofrecer una escultura de Chillida “al peso” a un chatarrero por 30€.
¡30€! ¡Pero eso no da ni para la gasolina! ¿Esa era su idea de hacer fortuna de forma ilegal?
Así que del cine de Hollywood nos pasamos a la españolada más cutre. Esto ya no es Ocean’s Eleven, sino “Los chapuzas andan sueltos y avanzan a tropiezos”.
La policía recibe el soplo y localizan la furgoneta con las llaves puestas y el resto de las obras dentro. ¡Todas menos una! Aquí parece que las fuerzas del orden ganan por la mano a los cacos, pero las declaraciones oficiales nos dan qué pensar, porque dicen que: 
  1. Aún no se ha practicado ninguna detención.
  2. No se descarta ninguna hipótesis.
  3. Se confía en detener próximamente a los autores del robo.

O sea, que no tienen ni pajolera idea de por dónde tirar, quién ha sido, por qué lo ha hecho ni dónde buscar. Es decir, volvemos al cine, pero esta vez en plan El regreso de la Pantera Rosa.
El robo del año se desinfla y se convierte en el bluf de la década.
Los tipos podrían haber chantajeado a las aseguradoras, a las galerías que exponen las obras, moverlas en el mercado negro y conseguir millonadas, utilizarlas como moneda de cambio en el tráfico de armas o drogas a gran escala… ¡Y van y la cagan por 30€!
Podrían estar tomando el sol en las Bermudas con una buena cuenta corriente irrastreable en plan Lisbeth Salander… ¡pero en lugar de endosarle su tesoro a los mafiosos van y contactan con un chatarrero!
Definitivamente, ya nada es lo que era. Eso o la meca del cine nos ha engañado y los ladrones de guante blanco solo existen en la febril imaginación de los guionistas.
Qué pena que la realidad sea siempre tan prosaica, tanto para lo malo como para lo bueno.
Por suerte todavía nos queda la carta a los Reyes Magos. Rezaremos para que no se pongan en huelga. 

martes

¿CRISIS? ¡NO! PRENDE FUEGO AL LUJO


¿Cuál es el gasto más inútil?
Pagar una millonada por algo que no vas a utilizar más que unas horas.
¿Y quien hace eso, sobre todo en tiempos de crisis? ¿Los ricos?
¡NO! Todo el mundo el día de su boda.
Y por si no lo teníamos claro, ahora nos llega una nueva tendencia de fotografía creativa: el "trash the dress", o tira el dinero a la basura. Porque el asunto consiste en echar a perder el traje de novia, ya que no se va a utilizar por segunda vez.
La corriente surge en 2001 cuando el fotógrafo John Michael Cooper empieza a tomar imágenes de gente muy elegante en escenarios fuera de contexto, como basureros, fábricas, campos lodosos. Aunque el origen está en un episodio de la serie Sunset Beach, cuando la protagonista se echa al mar con el vestido de novia después de plantar a su prometido en el altar.
Pero ahora se está llevando más lejos y comienza la transgresión: se prende fuego al traje, se embadurna de barro o pintura, se mancha de grasa, se desgarra...
¡Cualquiera diría que estas novias ya están arrepentidas de su decisión!
Los anglosajones lo están haciendo con estilo, pero siempre hay ejemplos cutres que ponen los pelos de punta. Claro, que es muy alternativo. Pero si yo fuera el novio me parecería muy heavy. Si las chicas hacen eso con su mejor vestido... ¡la luna de miel puede ser como un encuentro con Freddy Krueger!

viernes

¿VANDALISMO, DEPORTE URBANO… O PURO ABURRIMIENTO?


Se está poniendo de moda que los jóvenes valencianos escalen la peineta del puente de Calatrava (de 15 metros de altura), se supone que por el desafío al riesgo pero también, por supuesto, para colgar la hazaña en internet.
Algunos lo tachan de vandalismo, pero el vandalismo conlleva una destrucción que aquí no encontramos.
Otros prefieren llamarlo deporte urbano, a lo parkour francés. Pero para eso les falta la filosofía de la disciplina, que básicamente consiste en desplazarse de un punto a otro del modo más fluido posible, y sobre la peineta los paseantes no fluyen precisamente: para eso sería mejor utilizar el puente.
Así que, eliminando uno y otro, solo nos queda el tercero: el aburrimiento.
Los jóvenes valencianos se aburren. Buscan desafío y fama en una zona frecuentada, emblemática y de fácil acceso. Les sobra adrenalina y les faltan sugerencias de cómo y dónde gastarla.
¿No sería momento de construirles un rocódromo, si no lo hay, y otras instalaciones donde ejercitar sus destrezas?
Pero no nos asombremos: los trepadores llevan haciéndolo desde el 2007, motivo por el cual se colocó una valla que se retiró al poco tiempo.
Así que, lo de convertirlo ahora en noticia, ¿por qué?

lunes

LA OTRA CARA DEL TEMPORAL


¿Cuál sería el sueño de un inglés en mitad de una tormenta de nieve?
Que el temporal le pille en el pub.
Pues dicho y hecho. Siete ingleses se han quedado bloqueados por culpa de la nieve durante ocho días dentro de un pub. Han agotado la reserva de cervezas, se han saltado una semana de trabajo, y además han tenido la suerte de que el pub, The Lion Inn (en el Parque Nacional North York Moors), era también bed&breakfast, así que han estado cómodos y calentitos, han comido a la carta de las ingentes existencias de la cocina, y han jugado con la nieve como chiquillos. Solo el cocinero parece un poco derrotado, pues dice que acabó hablando consigo mismo mientras duraba la reclusión forzada.
¿Será que los demás estaban tan beodos que no le daban conversación?
Además no les faltaba internet ni televisión, así como juegos para pasar el rato.
Por si fuera poco, el jefe no estaba ni había posibilidad de que apareciera.
O sea, unas vacaciones en toda regla.
¿O no es eso lo que uno hace cuando alquila una casa rural en la montaña, en mitad del invierno, con los amigos?
Pero ojo, es cierto que no podían abandonar el lugar: seis metros de nieve bloqueaban los alrededores. Y dicen que les ha entrado un ataque hogareño tremendo en cuanto han podido salir de allí.

viernes

WIKILEAKS TAMBIÉN TIENE MADRE


Nadie se acordaba de Julian Assange hasta que ha empezado a filtrar datos molestos. En 2006, Estados Unidos calificaba a Wikileaks de ONG, ahora la tacha de terrorista. El mundo entero persigue a su fundador, y lo que parecía un delito menor de acoso (cargo que se imputa a Assange en Suecia) se acaba convirtiendo en una orden de búsqueda por la Interpol.
Un poco desproporcionado, ¿no?
Los gobiernos estarán que echan chispas, pero no por el supuesto acoso sino por las filtraciones, claro está. Y ya lo dice el refrán: "quien se pica, ajos come".
Entretanto, Assange está desaparecido y su madre interviene en la historia para aportar un lado humano al asunto, que es lo que nos interesa, por poco habitual.
En Australia, la señora Assange, directora de un teatro de marionetas, ha hecho unas declaraciones a la cadena ABC: no quiero que mi hijo vaya a la cárcel, quiero que le dejen en paz; le están linchando en los medios por el interés de unos pocos que tienen mucho que ocultar.
A la señora no le falta razón. Declara que le quiere y que teme por él. Que la mayoría de lo que se ha escrito sobre Julian es falso.
Desde luego, hay que aplaudir su incondicionalidad.
¿De quién podía esperarse algo así, más que de una madre?
Pero independientemente de sus sentimientos, a los que no conocemos a Assange también nos huele un poco mal este asunto. Será porque todavía tiene mucho que desvelar: se habla del archivo "insurance.aes256", encriptado y colocado en su página de documentos sobre Afganistán.
¿Qué contendrá para que le quieran arrancar el pellejo de este modo?
Porque, a fin de cuentas, cuántos asesinos y terroristas andan sueltos por ahí, y la Interpol y los medios no se movilizan como lo están haciendo ahora?

miércoles

ARTE Y DENUNCIA: DERECHOS HUMANOS YA


Estos días se celebra en Cádiz la exposición "Artistas unidos por los derechos humanos".
Entre todas las obras y sus distintos enfoques y técnicas, destaca un díptico de Víctor Bardi (Camilo H.): “Diplomacia”. Un collage que abofetea al espectador remontándose al origen absoluto de los abusos y el sometimiento de personas, ideologías y pueblos.
En su línea de retratar ciudades desde el aire, Bardi nos ofrece en el primer cuadro un territorio organizado según sus propios parámetros donde ya empiezan a incursionar la religión (a modo de cruces dispersas) y los negocios (múltiples monedas desperdigadas por el lienzo mostrando el reverso donde figura su valor). Ambos representados en metal, el componente punzante y distorsionador. Sobre papel fotográfico, los elementos locales: caracoles a modo de agrupaciones de individuos, peces boqueantes que claman por sus necesidades y olas que desplazan a las especies autóctonas. Algunos fragmentos de papel nos recuerdan la instauración de la burocracia. Y por entre todo ello, pequeños y dispersos impactos de bala.

Con el segundo lienzo llega la debacle. Menos caracoles y mucho más dispersos. Cruces organizadas sobre una columna vertebral. Monedas de mayor valor a modo de impacto y casquillo sobre inmensos charcos de sangre coagulada. La burocracia ha crecido. Ya no quedan peces.
La denuncia del autor es clara, pero el dinero lo compra todo, hasta el silencio de quienes lo contemplan y permiten que siga sucediendo. Es decir, todos los que pasamos por allí, e incluso los que no. Y aún así nos seguimos preguntando: ¿Por qué la conquista de ciertos derechos básicos resulta tan lenta y espinosa? Tal vez porque a fin de cuentas lo único que de verdad nos sigue importando es nuestro propio bienestar, no el de los demás.
Por supuesto, se admiten propuestas. En el fondo, espero que seáis muchos los que no penséis igual.