lunes

ECOLOGÍA versus MELINDRES


La energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Y si no la utilizas, se malgasta.
Para evitarlo, el ayuntamiento de Redditch, Reino Unido, ha ideado aprovechar el calor que desprende un crematorio para calentar la piscina pública de invierno. Y de paso, ahorrarse 20.000 euros al año y combatir el despilfarro energético.
Un gesto de lo más ecológico.
Pero con la idea ha surgido la polémica.
Hay quien pone reparos a que las llamas que consumen los restos de sus difuntos sirvan para climatizar el agua de los bañistas, invirtiendo los términos y llegando al punto de plantear el escrúpulo de nadar en una piscina que se calienta con la muerte de un ser querido.
¡Pero no, hombre, que no se trata de echar a nadie a la hoguera porque no queda leña!
En contra de lo que apuntan sus detractores, no se trata de un ataque a la ética y la espiritualidad.
De hecho, tal vez sea mucho menos ético consumir los recursos del planeta al ritmo que lo estamos haciendo, sin atender a otras vías de suministro energético y contaminando sin parar.
Y en este caso concreto, la inversión consistiría tan solo en instalar unas tuberías para canalizar el calor desprendido por el horno hasta los calentadores de agua de la instalación deportiva. Los muertos no se van a quejar. Los bañistas no se van a llenar de cenizas. La piscina no va a oler “raro”.
¿Entonces? ¿Dónde está el problema?
¿No hablan de utilizar el transporte público o compartir el vehículo privado para ahorrar en gasolina y CO2? ¿No es cívico reciclar?
La mojigatería de este tipo no sirve para limpiar el aire, ni purificar las aguas, ni evitar la tala innecesaria de árboles ni preservar los combustibles fósiles.
Ojalá existiera la máquina del tiempo para meter en ella a todos esos escrupulosos y mandarlos al siglo XXII. A ver cómo le explican a sus bis-bisnietos por qué se opusieron a un simple gesto para contribuir a que la vida sobre el planeta fuera un poco más cómoda para esas generaciones venideras.
Eso si para entonces queda planeta, claro.

viernes

ECHOVOLT: OTRA MANERA DE VENDER MÚSICA


Las bandas fichan con un patrocinador, viven de los conciertos y se saltan a la discográfica.
Esa es la nueva tendencia.
Cuelgan sus canciones y vídeos para su libre difusión por la red, y enganchan a sus seguidores para que acudan a escucharlos en directo.
¿No era así en los viejos tiempos?
Pues entonces, los viejos tiempos han vuelto. Y un ejemplo de ello es EchoVolt.
EchoVolt es el primer grupo español fichado por la marca internacional de bebidas Monster Energy, esponsor de grupos tan relevantes como Linkin Park o Sonic. De momento, los rockeros gaditanos son la vanguardia que rompe el hielo e inaugura tendencia adhiriéndose a la marca para convertirse en su imagen, pero rumorea que tras ellos Monster puede sumar otros grupos del panorama nacional.
Esto significa que la marca, que patrocina conciertos y competiciones deportivas (principalmente deportes de riesgo), monta el escenario, presenta la actuación de sus grupos, cierra o abre las competiciones con su música, da publicidad al evento y hace sonar el nombre de los artistas.
Pero por otro lado, quienes ya saben que tras el grupo está Monster (o cualquier otro patrocinador que equivalga a dólares frescos), empiezan a mostrar interés por contar con su actuación, y los organizadores de conciertos en todo el país comienzan a invitarles a participar en su espectáculo.
A lo mejor esto no equivale inmediatamente a ingresos relevantes, pero es una oportunidad nada despreciable de darse a conocer y ampliar las fronteras de su público.
Porque estos chicos no esperan a vender CDs para ponerse a funcionar. El negocio ya no está en las discográficas, sino en cualquier vía de difusión multimedia.
Otro ejemplo, también a cargo de EchoVolt: La productora The Division Productions, de Oregón, USA, ha solicitado su música (concretamente el tema “In Control”) como sintonía de cabecera de su programa Graveyard Carz, una especie de reality show del automóvil muy cañero.



Vamos, que la cosa está clara: es cuestión de moverse. Y los de EchoVolt no se están quietos.
Por cierto, su nuevo álbum ya está casi listo y saldrá a la calle en abril o mayo.
Los que sintáis curiosidad, echad un vistazo a su entrevista en Genetika Rock Radio.
¿Alguien da más?

miércoles

EL KILO YA NO PESA UN KILO


Todo se devalúa.
Las pensiones bajan.
Los empleos escasean.
El nivel adquisitivo merma.
Las vacaciones siempre resultan demasiado cortas. 
Y ahora un kilo ya no pesa un kilo, sino algo menos. Y no es broma.
El pobre patrón del kilogramo es un objeto, un cilindro de platino de 1.000 gramos de peso. Pero con el paso del tiempo ha perdido masa y ahora pesa 50 microgramos menos.
Curioso, porque todas las unidades básicas del Sistema Internacional de medidas deberían permanecer inalterables, pero no es así. En este caso, al remitirse a un objeto físico, la cosa se complica. Lo cual demuestra que no hay nada eterno.
Así que los científicos de todo el mundo andan reunidos en la Royal Society de Londres para arreglar el asunto. Porque el problema actual parte de la propia definición del protagonista: "Un kilo es igual al prototipo internacional". Cabría preguntarse entonces: ¿Y qué pasaría si desapareciese el prototipo?
La solución más posible es que acaben remitiendo el valor KILO a la constante de Plank (aquí nos metemos en el terreno cuántico) o bien a un número atómico (cuyo peso no variaría de aquí a la eternidad).
Pero entre tanto, no os asustéis si en el mercado pedís un kilo de lo que sea y la balanza se queda corta (pero la cuenta no): una sardina menos, una loncha de jamón menos o un bocado del frutero a las manzanas para restar esa diferencia de peso entre el kilo antiguo y el kilo nuevo.
El caso es que nos apretemos el cinturón, ya no saben cómo convencernos de ello.
A ver si los átomos o los cuantos nos sacan de esta, aunque tal y como están las cosas, lo mismo emigran a cualquier otro rincón del universo.

Otras curiosidades, para los adictos a la información:
  • El Sistema Internacional de Unidades (SI) cuenta con 7 unidades básicas: kilogramo (la única con un patrón físico), metro, segundo, amperio, kelvin, mol, candela.
  • El patrón del kilo se fabricó en Londres en 1879 con una aleación de iridio y platino.
  • Se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898.
  • Además del patrón, se realizaron varias copias que se contrastan cada año con el original.
  • 50 microgramos equivalen a un grano de arena.
  • Una alteración como esta podría hacer que dejaran de funcionar los aparatos electrónicos que utilizamos a diario, fabricados con microchips de precisión que necesitan un patrón estable para su diseño.
  • Si alguien estornudara sobre el prototipo, alteraría igualmente su valor y todas las medidas del mundo se volverían incorrectas (de ahí que lo tengan tan protegido).
  • Las definiciones de otras unidades básicas están en relación con el kilogramo (amperio, candela, mol). Si este cambia, las altera. 

CONCLUSIÓN: 50 microgramos son mucho. En este mundo no hay nada pequeño. 

lunes

SÚPER MEMORIA: ¿DON O CASTIGO?


A menudo, cuando alguien muere en las películas, su vida entera desfila por su memoria en décimas de segundo.
En eso consista la HIPERMNESIA: recordarlo absolutamente todo, un fenómeno que se da no solo en solo en situaciones extremas, sino de forma permanente en algunos mortales.
Creemos que el cerebro de robot no es posible en los humanos, pero nos equivocamos.
Ya Borges creó en los cuarenta un personaje, Funes el memorioso, aquejado de este curioso "síndrome del sabio". Pero en la ficción las cosas siempre adquieren un carácter de ensueño que en la realidad no tienen. 
Actualmente hay muy pocos casos documentados, aunque todos hemos oído hablar de gente que sabe calcular como una máquina o puede recordar listados interminables de conceptos o números. Se trata de ejemplos curiosos. Pero la realidad es muy distinta.
Una persona con hipermnesia recuerda todos los detalles de todos los días de su vida, hasta los más insignificantes. Los buenos y los malos. Minuto a minuto. Y no puede olvidarlos.  
En realidad, todo aquello con lo que entramos en contacto se almacena de alguna forma en nuestro cerebro, pero en casos normales solo recordamos un número limitado de vivencias importantes en nuestra memoria a largo plazo, y el resto puede surgir puntualmente bajo los estímulos adecuados (una fotografía, un objeto, etc.). En casos de hipermesia nada se olvida ni necesita estímulo para ser recordado. Está siempre a mano.
En cuanto a la memoria a corto plazo, la vamos borrando conforme utilizamos sus datos y dejan de sernos útiles. Eso es lo que no puede hacer un hipermnésico: borrar datos.
Siempre se ha dicho que utilizamos como máximo un 10% de nuestra capacidad cerebral. Tal vez los hipermésicos utilicen mucho más. ¿Pero qué sentido tiene recordar al detalle experiencias traumáticas y revivirlas segundo a segundo sin olvidarlas nunca?
Por si alguien quiere comprobarlo, recientemente se ha presentado un documental sobre el tema: Unforgettable, de Brad Williams, basado en la experiencia de su propio hermano Eric, uno de esos pocos seres con hipermnesia en el mundo.
Por si tenéis curiosidad, otro ejemplo es Rick Baron
La súper memoria puede ser útil para ganar concursos de televisión, prescindir de Google en nuestras búsquedas, aprobar con la gorra todos los exámenes o no necesitar una agenda. Pero nuestro cerebro es inteligente, aunque nosotros no lo seamos. Y en ocasiones, la capacidad de olvidar puede ser tanto o más valiosa que la de recordar.
Hay dones que no se pueden envidiar.
Desde aquí, un apoyo sincero a los reurocientíficos, que tanto nos han desvelado en las últimas décadas sobre nuestra propia naturaleza. 

viernes

MEJOR MUERTO QUE SIN RED



Un tercio de los españoles no se imaginan la vida sin internet.
Eso es lo que dice el estudio Digital Life, presentado ayer por la agencia de mercados TNS. Sus estadísticas son abrumadoras:
  • El 65% de la población lo usa a diario, por encima de la televisión.
  • Por grupos de edad, entre los 16 y los 20 años el uso asciende al 93% del sector.
  • Es mail el medio de comunicación más usado.
  • La media de navegación es de 12 horas semanales (¡ja!)
  • Los niveles más altos de compra on line son en el sector viajes.

En Europa, Estados Unidos y China nos hemos acostumbrado a acudir a la red para informarnos, entretenernos y comunicarnos. Pero en América Latina sigue imponiéndose la televisión.
En contraposición, algunos dicen que empiezan a sentirse saturados de las redes sociales, sin embargo su uso va en aumento.
Si esto sigue así, nos haremos adictos. Acabaremos como esos jóvenes japoneses que no salen de su cuarto y se relacionan solo virtualmente con personalidades ficticias. Las compras, las facturas, las relaciones se pueden gestionar por la red. Nuestra vida puede contenerse en un microchip. Nuestra existencia puede estar encadenada a un dispositivo digital. Perder el móvil o tener que prescindir del PC puede desencadenar un ataque de ansiedad.
¡Nos estamos volviendo altamente dependientes! Y no nos damos cuenta.
Ante esto, una solución metafísica.
¡OM! Los budistas cultivan el desapego. Los pensadores proponen estar un día en completo silencio. ¿Y si probamos a poner un día sin red en nuestra semana cibernética?
Es solo una idea. Quien no la soporte, que sepa que está enganchado sin remedio.
OM.

miércoles

¿HÉROE O VILLANO?


Julian Assange, fundador de Wikileaks: "Te doy gratis información privada sobre corporaciones, y soy un villano".
Mark Zuckerberg, creador de Facebook: "Yo doy a las corporaciones información privada sobre ti a cambio de dinero, y soy el "Hombre del Año".

Más claro, agua. Así es como funciona la sociedad moderna. El dinero manda, la filantropía no existe.
Recordemos que los lectores de la revista Time votaron a Assange por abrumadora mayoría como Hombre del Año, considerándole como el mártir de la libertad de información. Pero la revista se reservó la última palabra al respecto, y tras calificarle de "soplón de la era digital", desestimaron su popularidad en favor de Zuckerberg.
Para que conste: Zuckerberg ni siquiera era el segundo candidato en la lista de más votados, sino más bien el décimo. Y por delante de él se encontraban Lady Gaga e incluso los mineros de Chile.
Claro que, por si nos quedan dudas de la validez de estenombramiento, recordemos que en 1938 el Hombre del Año que ocupó la portada de Time fue... ¡HITLER!
Ahí es ná.

lunes

SOS: PERIODISTAS PERSEGUIDOS


¿Dónde se escondería Saviano, perseguido por la camorra tras su polémico libro?
¿O Daniel Stulin tras levantar las iras del Club Bildelberg?
Si alguien se lo ha preguntado alguna vez, aquí tiene la respuesta:
35, Rue de Cauchy
75015 París, Francia.
¿Que cómo lo sé? La verdadera cuestión es que si lo sé yo, también lo sabrán quienes les persiguen, ¿no?
Uno piensa que estas cosas deberían ser un poco top secret, pero no. La misma web de la organización da pelos y señales de las labores que realiza, ubicación, condiciones de asilo, etc. Así que no es difícil encontrarlos.
Lo mejor es que ahora, por si la casa de París se queda pequeña, se va a construir otra en Cádiz. El proyecto ya tiene monumento conmemorativo (eso siempre es lo primero): la escultura del candado-pluma, de Luis Quintero.
El Candado se plantó en 2007, y por cuestiones políticas ha ido rodando de un sitio a otro hasta recabar en la Glorieta de los Periodistas gaditana, donde fue reinaugurado en 2009, esta vez como conmemoración al centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Vamos, un monumento reciclable, apto para cualquier evento del gremio.
Entre tanto, el proyecto del edificio ha dormitado, y a día de hoy sigue sin ver la luz.

La Casa de los Periodistas se proyectó como un centro de acogida para reporteros perseguidos de todo el mundo, especialmente hermanado con Hispanoamérica. Tendría capacidad para dar refugio a 12 profesionales, tramitaría su documentación como refugiados políticos y les facilitaría un programa de inmersión en la cultura española y los medios de comunicación de nuestro país.
Vamos, sobre el papel, todo muy bonito.
Aunque sería más bonito si ya se hubiera llevado a la práctica.

Claro que si nos parecía excesiva la publicidad de la web de la Maison des Journalistes parisina, no os perdáis la información de la organización española: hasta publica los planos del edificio, por si acaso alguien quiere planear un ataque sorpresa.
SIN COMENTARIOS.  
Presupondremos que cuentan con una red bien estructurada capaz de llevar a cabo su labor en la sombra, aunque se anuncien. Y que Dios nos pille confesados.

Porque la libertad de expresión es lo que tiene: existir, existe. Pero según lo que digas y a quién moleste, atente a las consecuencias.
Ya en los ochenta Salman Rushdie tuvo que evaporarse tras publicar los Versos satánicos, y desde entonces, pocas veces se le ha vuelto a ver el pelo.
Denunciar no sale gratis, y eso lo saben los periodistas. Esperemos que si alguno de ellos tiene que recalar en Cádiz, pueda pasar inadvertido entre el pescaíto frito y el jolgorio de carnavales. 

martes

CALZONES UNDERGROUND


El 10 de enero ha sido la gélida fecha elegida por Improv Everywhere para su convocatoria anual del “Día sin pantalones” en Nueva York.
A la hora fijada y siguiendo las normas establecidas (prohibidos tangas, transparencias y diseños inapropiados), miles de personas se deshicieron de pantalones y faldas en el interior de los vagones del metro para estupor del resto de viajeros y siguieron su trayecto como si tal cosa.
En 2002, primera cita del evento, participaron solo siete personas. Este año han sido 3.500 solo en la Gran Manzana. Pero además la iniciativa se ha seguido en 50 ciudades de 24 países gracias al indudable poder de convocatoria de internet. El objetivo: pasarlo bien.
Improve Everywhere lleva once años organizando eventos de este tipo en los lugares más transitados de la ciudad: cientos de personas que congelan su movimiento en Grand Central durante minutos; actos musicales espontáneos en supermercados y centros comerciales; personajes de La Guerra de las Galaxias pululando por la ciudad, etc.
En México DF la convocatoria del “Día sin pantalones” contó  con 500 participantes (incluido algún bebé) y fue organizada por FlashMob, movimiento que propugna acciones colectivas anónimas para restar seriedad a la ciudad. Su intención es montar escenas inusuales en espacios cotidianos y transmitir de paso el valor de la organización y el trabajo en equipo. También cuentan en su haber con algún acto de movimientos congelados, ataques de risa e incluso clases expres de kárate. Todos los actos están organizados y cronometrados a conciencia para lograr una repercusión más efectista y notoria.
En Buenos Aires, Madrid, Londres, Los Ángeles, Johannesburgo, Sao Paolo y un largo etcétera de ciudades con suburbano, los participantes del evento (voluntarios que en su argot reciben el nombre de “agentes”) respondieron con absoluta naturalidad a la curiosidad de los pasajeros mientras duró su recorrido: “tengo calor”, “me aprietan los pantalones” o “están sucios” eran algunas de las simples excusas que ofrecían.
Muchos pensarán que gestos así son una absoluta tontería.
¿Pero qué tienen que envidiar a Spencer Tunick? Este fotógrafo, famoso por sus imágenes de grandes masas de personas desnudas, reúne a sus voluntarios en las calles de cualquier ciudad y se forra con el resultado. Pretende provocar, pero no ser divertido ni restar seriedad a la vida.
Sin embargo, con los chicos del “Día sin pantalones” es imposible que no se escape alguna sonrisa. Y hasta los que no saben de qué va el tema acaban involucrados solo por compartir vagón con alguno de ellos.
Además, aquí nadie se lucra. Y como dice un gran amigo: lo mejor de la vida siempre es gratis. 

lunes

DECORACIÓN DEMOCRÁTICA


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (Art. 47 Constitución Española).
PERO...

  1. No todos los españoles pueden acceder a ella (artículo indiscutible de nuestra realidad actual).
  2. Muchos españoles han perdido o corren el riesgo de perder la suya por causas ajenas a su voluntad (ídem). 
Para aquellos “afortunados” que no se encuentran en ninguno de estos casos pero que apenas pueden moverse en su estudio-lata de sardinas, vamos a tratar de empezar el año ampliando su horizonte. Porque tendrán vivienda, pero quizá no disfruten de ella, y seguro que no la consideran tan digna y adecuada como manda la Constitución.  

No nos engañemos: el espacio importa, nos condiciona y hasta influye en nuestro ánimo. A todos nos gustaría vivir en un maravilloso ático, un chalé con piscina o una mansión de Beverly Hills. Pero tenemos que apañarnos en un mini estudio donde hay que avanzar de lado, no cabe ni un taburete y apenas tenemos dónde dejar el portátil. Y encima el alquiler nos cuesta un ojo de la cara o la hipoteca nos tiene acogotados.
Aún así, siempre hay una solución para todo. Y en cuestión de decoración ha aparecido una firma con muchas ganas de mejorarnos la vida y sobre todo con ideas claras, propuestas interesantes y mucha originalidad. Y además al alcance del bolsillo. Son "Interiores para todos". 
Nosotros pensamos en metros cuadrados. Ellos lo hacen en metros cúbicos. El resultado: les cabe mucho más. Son capaces de cambiar de forma radical un espacio en apenas unas horas. 
Su impulsora, Lola Lago, lo dice bien claro: “Treinta metros dan para mucho”. Y en cuanto hace cuentas convierte tu cuchitril en una casita con cuarto para invitados y espacios independientes para todos. 
¿Imposible? No. Sólo es cuestión de imaginación y proyección espacial. Y por si alguien tiene dudas, por un 1€ por metro cuadrado nos confecciona un proyecto a la medida. 
Así que si queréis un cambio radical este año, aprovechando los buenos propósitos de enero (como lo de apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, acordarse un poco más de la abuelita) probad a concederos el homenaje de cambiar vuestro entorno. Seguro que todo  lo demás viene rodado. 
El bienestar no tiene precio. Aunque no lo diga la Constitución. 



viernes

LA TIERRA SE QUEJA. 2010, EL AÑO DE LOS DESASTRES


El pasado año se registraron 950 catástrofes naturales, la mayoría relacionadas con el clima (según la aseguradora Munich Re), lo que eleva la media de los últimos años. También se han alcanzado las cotas de temperatura más altas en diversos lugares del globo. Aparte de la contaminación por vertidos en plan exagerado.
A lo mejor deberíamos considerarlo. Tal vez la Tierra nos quiere decir algo. Actualmente somos casi 7.000 milllones de habitantes en el planeta, y de continuar con este ritmo de crecimiento, en 2050 llegaremos a los 9.000. La Tierra está al borde del colapso: los recursos naturales son limitados, y los estamos derrochando.
Algunos lo han denominado ya como el año más mortífero en toda una generación.
Por si no queda claro, echemos un vistazo.
De esas 950 catástrofes, hubo cinco que se llevaron la palma (en total, unos 300.000 muertos).
  1. Terremoto de Haití (12 enero), escala 7. 220.000 muertos, 1 millón de personas sin hogar.
  2. Terremoto de Chile (27 febrero), con tsunami que impacta en la costa. Es 31 veces más fuerte que el de Haití. Alrededor de 1.000 muertos.
  3. Terremoto en el centro de China (13 abril): escala 6.9, más de 2.000 muertos, grandes pérdidas materiales, un temporal de nieve y viento dificulta las labores de rescate.
  4. Ola de calor en Rusia (julio-septiembre): incendios, contaminación del aire, 56.000 muertos.
  5. Inundaciones de Pakistán (julio-septiembre). ¼ parte del país bajo las aguas.

En los lugares con menos recursos, las malas construcciones contribuyeron a que el número de víctimas y las pérdidas fueran mayores,
Los científicos insisten en que el clima cambia por el calentamiento global generado por la actividad humana.
Las cumbres sobre cambio climático logran escasos avances en cuanto a emisiones contaminantes. El objetivo es evitar que la temperatura aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir desastres más graves en el futuro. No está claro que se vaya a lograr.
Aparte de ello, y por si no fuera poco, también hay que añadir los desastres ecológicos producidos por vertidos, como el del golfo de México (petróleo) o el Danubio (residuos de aluminio), con graves o incluso irreversibles consecuencias sobre los ecosistemas de la zona.

En fin, en realidad, ya está todo dicho, poco nuevo se puede añadir. Lo sabemos, pero no queremos escuchar, ni ver las consecuencias. Somos como los monos esos que se tapan los ojos, la boca y las orejas. Pero el mundo sigue girando y está entrando en fase de cabreo, lo queramos ver o no.
Evitando filosofar, porque el tema solo da para panegíricos, aquí va una lista con algunos de esos principales desastres acaecidos en este 2010 que por fin terminó. Si alguien tiene moral, que le eche un vistazo. 
  • Inundaciones en Perú, Cuzco (26 enero). Tromba de lluvias que desborda los ríos, destruye infraestructuras y cultivos y deja miles de damnificados. 
  • Inundaciones en Portugal, Madeira (21 febrero) a causa de las fuertes lluvias. 42 muertos, cientos de damnificados. 
  • Terremoto en Japón, Okinawa (26 febrero), magnitud 7, con alerta de tsunami. Daños mínimos. 
  • Seismo en Argentina, Salta (27 febrero) de intensidad 6.1. Dos muertos y daños menores. 
  • Tormenta Xynthia recorre Europa (28 febrero). Más de 50 muertos, varios desaparecidos. 
  • Olas gigantes en el Mediterráneo (3 marzo): dos muertos y varios heridos al impactar sobre un crucero.   Terremoto en Taiwan (4 marzo), escala 6.4. Desplome de edificios, principalmente colegios. 
  • Seísmo en Sumatra (5 marzo) de intensidad 6.5. 
  • Terremoto en Anatolia, Turquía (8 marzo), intensidad 6, con una docena de réplicas. Más de 50 muertos, graves daños materiales. 
  • Terremoto en México (5 abril) escala 7.2, con más de 100 réplicas. Daños en infraestructuras desde Baja California hasta Arizona. 
  • Terremoto en Afganistan (19 abril) de 5.3 grados. 7 muertos, numerosas pérdidas materiales. 
  • Terremoto en Nueva Zelanda (4 septiembre) escala 7.2. Importantes daños, se declara el estado de emergencia. 
  • Terremoto en Irán (21 diciembre), intensidad 6.5. Tres pueblos devastados, cientos de personas bajo los escombros. 
  • El súper tifón Megi (18 octubre), con vientos de más de 320 kilómetros por hora, devastó Filipinas y algunas partes de China.


miércoles

¡LLEGA EL CARGADOR UNIVERSAL!

Por fin la normativa europea y los organismos de estandarización (CEN-CENELEC, ETSI) han establecido un cargador universal único con microUSB para todos los teléfonos móviles. Y se prevé que los primeros se pongan en funcionamiento a principios de año (según informa el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani).
La CE envió esta petición en junio de 2009 a los principales fabricantes de móviles comercializados en la Unión Europea, amparándose en los indudables beneficios que supone: comodidad para el usuario, reducción de residuos, ahorro. Sobre todo, el impacto se dejará notar a nivel medioambiental, porque aunque cambiemos de teléfono, podremos usar el mismo cargador: menos aparatos para desechar y reciclar. Teniendo en cuenta que actualmente rondamos las cincuenta mil toneladas anuales de residuos electrónicos… no es para tomarlo a broma.
Además se espera que el dispositivo consuma menos energía y cargue en dos horas una batería regular de móvil. Servirá para la mitad de los móviles actualmente en mercado (teléfonos inteligentes, con conexión informática). Al ser estándar, serán más baratos y eficientes.
O sea, que en principio, todo son ventajas.
Será obligatorio para todos los nuevos modelos de móvil que se fabriquen.
Las firmas que aceptaron el acuerdo fueron: Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.

Así que, si estás pensando cambiar de móvil, comprueba que funcione con este tipo de puerto, no vaya a ser que te quedes anticuado antes de tiempo.