martes

TRAILER DE UN VIDEOCLIP

¿Es posible?
Sí. Por muy breve que sea el tema, si hay videoclip puede haber trailer. No tan largo como el de una película, claro está, pero que sirva a modo de aperitivo de la canción.
Aquí va un ejemplo.



¿Queda algo por inventar?

sábado

HAARP: LA GUERRA CLIMÁTICA


La guerra climática ha empezado. Las nuevas armas electromagnéticas pueden alterar los ecosistemas, arruinar regiones enteras o bloquear las comunicaciones de un país. Pero en las reuniones sobre cambio climático no se trata, y eso que los desastres “naturales” cada día son más numerosos.
El HAARP es la más poderosa de estas armas. ¿Quién es su dueño? Estados Unidos lleva medio siglo usándolo. También Rusia y China lo tienen: con el HAARP manipulan el clima y evitan ser manipulados por otros otros.


Su origen se encuentra en los tiempos de la Guerra Fría, cuando el Departamento de Defensa de EE.UU. desarrolla formas de guerra climática que luego probará en Vietnam, bombardeando nubes para prolongar los monzones y bloquear las rutas de suministro enemigo. Era el proyecto Popeye.
En 1977 la ONU prohíbe la modificación climática con efectos generalizados, duraderos o severos. A partir de entonces se convierte en asunto encubierto.
Actualmente EE.UU. desarrolla el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP). Militarmente, se trata de un arma de destrucción masiva. Utiliza antenas de alta potencia para transmitir en alta frecuencia grandes cantidades de energía a la ionosfera. Una de ellas está en Alaska. Opera como un microondas gigante que puede crear agujeros en esta capa de la atmósfera (que nos protege de radiaciones letales) y desestabilizar los sistemas ecológicos mundiales: inundaciones, huracanes, sequías, terremotos. Su capacidad ofensiva y defensiva es evidente.
Oficialmente, el HAARP se presenta como un programa de investigación, pero documentos militares confirman que su principal objetivo es inducir modificaciones en la ionosfera a fin de alterar los modelos climáticos y desestabilizar las comunicaciones y el radar. Puede inutilizar aparatos de radio, equipos instalados sobre naves espaciales y cohetes, provocar accidentes en las redes eléctricas, dañar oleoductos y gasoductos, e incluso ocasionar daños cerebrales en la población.
La pregunta es: ¿Se ha utilizado ya? Y ¿dónde?
En 2005 Estados Unidos sospecha que el Huracán Catrina (dado su extraño comportamiento y trayectoria) no ha sido “natural”, sino enviado por China utilizando esta tecnología. Así que se pone manos a la obra, y desde entonces no ha vuelto a sufrir otros huracanes. Curiosamente, todos alejaban su trayectoria del país. ¿Por qué?: se habían colocado nuevas bases de HAARP para evitarlos. También para crearlos en otras zonas. Tal vez por eso las costas de Cuba sufren uno cada tres o cuatro meses.
Cuando esto sucede, uno de los efectos visibles de esta tecnología es la formación de una especie de aurora boreal en el cielo y unas nubes de curiosa formación en latitudes y momentos que no corresponden a su naturaleza. Este tipo de fenómenos se apreciaron en China antes del terremoto de 2008; en Perú antes del terremoto de 2007; en Haití 2010; en Chile 2010; en Japón 2011.
¿Por qué?
Porque en este mundo, hoy todo se mueve por intereses.
Pincha los link y echa un vistazo a las explicaciones de los expertos. No tienen desperdicio.
Estamos vendidos, y ni siquiera lo sabemos. 

jueves

LOS HUEVOS DEL 3


¿Alguien se ha preguntado qué significa ese código numérico impreso en los huevos?
Pues no le gustará saber la respuesta.
El primer dígito corresponde al modo de crianza de la gallina. 0: ecológica; 1: libre; 2: las que tocan suelo; 3: enjauladas. Por supuesto, estos últimos son los más baratos.
La imagen siguiente ha sido desarrollada por Animal Visuals; está en formato 360º. Pincha con el ratón y muévete para desplazarla. Así vive una gallina enjaulada.



En este tipo de granjas de puesta intensiva, las gallinas producen entre 10 y 15 huevos al mes. Una gallina salvaje produce 15 al año.
Las gallinas enjauladas no se pueden mover, sufren amputación de pico (para no caer en el canibalismo por estrés), comen piensos transgénicos, viven con luz artificial todo el día, sufren muerte prematura o son sacrificadas si no producen. Padecen osteoporosis y tumores malignos.
Legalmente, cumplirán la normativa. Humanamente, no.
Para quien lo ponga en duda, aquí va un vídeo de la organización Compassion Over Killing, filmado con cámara oculta.



Y si os ha parecido poco, aquí va otro sobre la producción de pollo para el consumo. Si alguien logra verlo entero, que no me diga cómo termina, por favor.

martes

YOUTUBE: FÁBRICA DE ESTRELLAS



Se llama Rebecca Black, tiene 13 años, y ha colgado un videoclip en Youtube de su tema "Friday" que alcanza ya más de 30 millones de reproducciones.
La producción no es buena, el tema ya ha sido calificado “la peor canción pop de la historia”, ella es una adolescente aficionada. Pero la fama ha llegado.

Hoy en día su vídeo es tan visto como los de sus ídolos: Selena Gómez, Jonas Brothers y Justin Bieber.
Su única profesionalidad son las ganas de convertirse en cantante, y el haber acudido a una discográfica para grabar un single y un vídeo.
Conclusión: querer es poder. Hagas lo que hagas, no hace falta ser bueno, sino estar en Youtube. 
Tal vez su éxito resida en que muchos adolescentes se vean reflejados en ella.
O puede que simplemente el gusto musical está de capa caída.
En cualquier caso, ha hecho realidad su sueño, que no es algo de lo que todos puedan presumir. 

miércoles

BHUTAN, UN LUGAR DONDE TODAVÍA SE PUEDE SER FELIZ


Seamos de donde seamos, todos queremos ser felices en nuestra vida. Esta quimera es el objetivo primordial de cada ser humano, y según el lugar de nacimiento, significa una cosa totalmente diferente; aunque en los tiempos que corren se identifica con la posesión material o las realizaciones personales. Sin embargo existe un país entre las montañas del Himalaya que se resiste a formar parte de la locura que nos envuelve al resto del mundo, su nombre es Bhután.
Situado entre India y Tibet, Bhután, llamado por sus ciudadanos Druk Yul, "País del Dragón del Trueno, es un país pequeño, del tamaño de Suiza, y que no llega al millón de habitantes. La mayoría de los habitantes vive de la agricultura y la ganadería. Su capital es Thimbu, ciudad sin semáforos y con poca actividad motorizada. Al abuelo del actual rey, Jigme Dorji Wangchuk se le considera el padre de Bhután desde que ocupara el poder tras la independencia de Gran Bretaña en 1949 y formara parte de la ONU. Tanto Singye Wangchuk (cuarto rey de Bhután) como el actual rey han hecho que el país se abra al mundo.


¿Pero cómo han conseguido mantenerse al margen de lo que ocurría en el planeta?
No solo su ubicación geográfica les preservó de las intoxicaciones exteriores, su deseo de permanecer fuera de toda influencia exterior les llevó a erradicar la televisión hasta 1999 o Internet hasta el año 2000.

¿Qué características poseen los habitantes de Bhután?
Sus ciudadanos practican el budismo tántrico, y su expresión se manifiesta en todos los aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo en uno en particular: el deseo es la causa del sufrimiento. Por esta razón, los bhutaneses persiguen la felicidad alejándose de las vanas pretensiones del deseo y su rostro refleja esa ausencia de sufrimiento en forma de sonrisa: manifestación de un estado interior de felicidad.
En el mundo que vivimos los países se miden según el nivel de bienestar, y el baremo económico que se utiliza para conocer el nivel de riqueza de un país se denomina PIB, o Producto Interior Bruto, que considera “la cantidad de bienes y servicios útiles disponibles para una persona dentro de un país y contando con tres factores: productividad, el porcentaje de la población total que tiene un trabajo remunerado, y el número de horas trabajadas por cada empleado/a al año".
Sin embargo este índice económico (PIB per capita), no muestra el bienestar emocional y de felicidad de un pueblo.


¿Entonces qué sucede?
Es palpable el hecho de que aunque un país sea rico y sus habitantes posean bienes materiales, necesariamente, la gente que en él vive, no tiene que considerarse agraciada por la felicidad. Poseer un trabajo, tener una esperanza de vida aceptable y el acceso a los recursos básicos cuentan para evaluar el bienestar individual y colectivo, pero no aseguran que alcancemos la deseada felicidad.
¿Cómo se cuantifica la felicidad en Bhután?
El rey Jigme Singye Wangchuk creó el concepto de Felicidad Interior Bruta (FIB), como mejor indicador para conocer la realidad de sus habitantes. Este concepto mide el bienestar psicológico de los ciudadanos basándose en el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales del país o el tiempo que emplean con su familia.
Aunque este baremo parezca algo pintoresco comparado con los índices económicos que se manejan en el resto del mundo, para los bhutaneses es algo muy serio y concuerda con la cultura y tradiciones que ningún bhutanés desea perder en su proceso de modernización.
Bhután, que hasta 1960 no poseía vehículos motorizados, ni teléfono o servicio de correos. Además, en 1972 era uno de los países con el mayor índice de pobreza, analfabetismo y mortandad infantil del mundo, cuestiones que se han logrado subsanar en parte: la tasa de alfabetización ha pasado del 10% en 1982 al 60% al día de hoy; la esperanza de vida, de 43 años a 66, y la tasa de mortandad infantil, de 163 muertes por cada mil habitantes a 43. Con todo, tres de los grandes retos a los que se enfrenta Bhután al día de hoy son, las infraestructuras, el empelo-con una tasa de desempleo del 30%- y la educación de sus habitantes, que solo en un 2% poseen títulos universitarios.

¿Qué temen los bhutaneses?
Esta apertura al exterior tiene aspectos negativos. La delincuencia y el consumo de drogas han hecho aparición en la sociedad Bhutanesa. A esto se une el hecho de que muchos ciudadanos tradicionalistas vean con recelo el acceso a la democracia, ya que temen que este modelo político colocará a Bhután en el caos y la anarquía.






domingo

EL CUERPO FLUYE, LAS IDEAS NO


“Si pudiéramos vernos tal como somos en realidad, jamás veríamos dos veces el mismo cuerpo. El 90% de los átomos del cuerpo no estaban allí un año atrás. El esqueleto, aparentemente tan sólido, tampoco estaba hace tres meses. La configuración de las células óseas permanece más o menos constante, pero todo tipo de átomos atraviesan la capa de la célula, entrando por un lado y saliendo por otro, y así es como adquirimos un nuevo esqueleto cada tres meses.
La piel es nueva al cabo de un mes; tenemos un nuevo estómago cada cuatro días, y las células que entran en contacto con los alimentos cambian cada cinco minutos. Las células del hígado se sustituyen muy lentamente, pero siguen fluyendo por ellas nuevos átomos, como el agua de un río, renovando el hígado cada seis semanas. Incluso en el interior del cerebro, cuyas células no son sustituidas al morir, el contenido de carbono, nitrógeno, oxígeno y demás elementos es totalmente distinto hoy de lo que fue hace un año.
Es como si viviéramos en un edificio cuyos ladrillos son sustituidos año tras año. Si mantenemos el mismo diseño, el edificio seguirá pareciendo igual. Sin embargo, no será el mismo. De un día para otro, el cuerpo humano no parece haber cambiado demasiado; pero a través del proceso de la respiración, la digestión y la eliminación, entra en contacto con el mundo, intercambiando elementos”.
(Deepak Chopra, La curación cuántica)

Como vemos, nuestro poder de renovación a nivel físico es asombrosamente vertiginoso. Tanto, que es más fácil cambiar de estómago que de opinión.
Tendríamos que preguntarnos por qué nos cuesta tanto refrescar nuestros esquemas mentales y adaptarnos a nuevas circunstancias. Por qué nuestros pensamientos no evolucionan igual de rápido que los huesos y son mucho menos permeables que ellos. Por qué el contenido químico del cerebro se renueva de año en año, pero nuestras manías nos acompañan a la tumba. Por qué le encontramos placer al hecho de ser obtusamente cabezotas y defender posturas que no llevan a ninguna parte.
Está claro que nuestras células son inteligentes. Ojalá algún día aprenderemos de ellas y nuestras ideas se hagan más permeables


lunes

OPORTUNIDAD = EL MOMENTO DE EMPEZAR

Empezar de cero es posible. Y no una vez, sino dos, tres o las que hagan falta.



Solo hay que saber aprovechar las circunstancias que nos rodean y tomar aquellas con las que se puede construir algo.

viernes

¿MODA O MUERTE?

Esto no es Halloween. No se trata de elegir Truco o Trato. Se trata de ser sensatos. Y el "sandblasting" se ha convertido en una aberración.


Los jeans desgastados están de moda desde hace años, pero nadie había dicho a los consumidores que la técnica con que se desgasta la tela está matando a los trabajadores que realizan este trabajo.
Motivo: el proceso pasa por someter la tela a un chorro de arena; la arena suelta un polvillo de sílice nocivo para la salud. Si  no se usa la mascarilla adecuada para protegerse de él, se contrae silicosis, la misma enfermedad que los mineros padecen tras 20 años de descender a la mina. Solo que con el chorro de arena la enfermedad se contrae en solo 6 meses.
Hace 45 años que se sabe que este método es letal para la salud, motivo por el que se prohibió en Europa en 1966. Pero es el más barato a la hora de envejecer la tela vaquera, así que las firmas de moda encargan el trabajo a otros países donde no existe la prohibición, en lugar de hacerlo en casa utilizando métodos más caros.


Bangladesh, China, Siria, Pakistán e India son los destinos donde más prendas de este tipo se elaboran. En Turquía, país con mayor número de afectados, se prohibió en 2009. Cuando comenzaron a detectarse los casos de trabajadores afectados, se les diagnosticaba como tuberculosis. En la actualidad, hay más de 5.000 afectados cuyo estado les impide trabajar y hacer vida normal. Más de 46 han fallecido. Y la producción de vaqueros gastados se ha incrementado en los últimos dos años.
Entonces, ¿por qué se sigue empleando?
Porque es rentable para las marcas fabricantes.


Lo que prima es el dinero. Sin embargo, métodos de confección baratos y mano de obra tirada de precio no significa que luego las prendas nos cuesten menos. Al contrario: son precisamente las grandes marcas las que lo practican. ¿Cuánto cuestan unos vaqueros de Pepe Jeans o Armani? Pues estas firmas emplean el “sandblasting” en sus prendas, y además han rechazado sumarse a la campaña “No sandblasting” iniciada ya en 14 países de Europa.
En España, la campaña “Ropa limpia” se ha puesto en marcha por la ONG Setem. Sus objetivos son que la OMS atienda estos riesgos en el sector textil, presionar a las marcas para responsabilizarse con los trabajadores afectados, y concienciar a los ciudadanos.


Afortunadamente, un grupo de productores ha atendido su solicitud, y firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A, H&M o El Corte Inglés se han comprometido a eliminar el “sandblasting” de sus métodos de producción, e incluso retirar del mercado las prendas envejecidas con este proceso.
¿Pierden algo? No. A fin de cuentas, hay otras técnicas que consiguen el mismo acabado y no amenazan la salud. Aunque no sean tan baratas. Ya nos lo cargarán a los consumidores en el precio final de la prenda, no os quepa dudas.
Aunque puestos a pensar, mira que es absurdo que paguemos por una prenda que parece vieja, y que por el desgaste a que ha sido sometida va a durar menos que la media. Si nos la dieran en la parroquia por caridad, seguro que la mirábamos con  recelo.

miércoles

EL EFECTO FACEBOOK


Facebook no está diseñado para hacer la revolución, pero ha movilizado a los ciudadanos de Egipto y Túnez en sus reclamaciones al poder establecido, y su onda expansiva ha sido definitiva en las revueltas.
Primero la gente se acostumbra a usar esta plataforma como un medio para estar en contacto, ponerse al día con conocidos y amigos, quedar… Lo incorpora a sus vidas cotidianas. Luego se convierte en un medio eficaz a la hora de difundir mensajes de forma rápida y amplia. Son los llamados “mensajes virales”, que se van ampliando entre grupos de amigos. Aquí se pone de manifiesto su poder organizativo y de convocatoria. Los usuarios sienten que a través de Facebook adquieren poder en un espacio público, tienen voz y eso les seduce. Es la llama que enciende la mecha para un nuevo mayo del 68.

Pero es también un arma de doble filo para todos. Principalmente, porque no está blindado.
  • Los usuarios anónimos son responsables de los datos que publiquen en la red y del uso que les den. En algunos casos, con consecuencias nefastas.
  • Los políticos de regímenes democráticos lo han utilizado como plataforma en sus campañas (Cameron, Obama, Sarah Palin). Pero los dictatoriales tenderán a controlar y vigilar su uso, precisamente porque amplifica la voz ciudadana.

 En las revueltas de Túnez y Egipto ha sido básico para difundir las protestas, burlar la censura de los medios y publicar imágenes reales de lo que ocurría en la calle, especialmente a través de grupos organizados (como “We are Khaled Said” o “Tahrir Square” en Egipto).

En Túnez (1,3 millones de usuarios) sirvió para  crear vínculos con la oposición exiliada.
En Egipto, el régimen de Mubarak llegó a bloquear las comunicaciones de internet para evitarlo, en un país con 5 millones de usuarios, 32.000 grupos y 14.000 páginas creadas durante los levantamientos. Por eso no era raro ver en las calles pancartas como “Gracias Facebook”, para culminar con el ejemplo de la familia que bautizó a su hija como Facebook Jamal Ibrahim.
La otra cara de la moneda corre a cargo de las empresas. Actualmente 1.700 millones de personas utilizan internet en el mundo; el 20% están en Facebook y le dedican una media de una hora al día. Es decir: un potencial de marketing garantizado.
En resumen: Facebook se ha convertido en la herramienta favorita del activismo opositor y también en la de grandes multinacionales en busca de consumidores.
“La red social convierte al ciudadano en activista”, dice David Kirkpatrick, periodista del The Daily Beast autor de El efecto Facebook (traducido ya a 13 idiomas). “La comunicación viral que vale para el ámbito político vale también para el ámbito comercial, de marketing”.