jueves

PINTA LA MONA LISA CON GRASA DE HAMBURGUESA

Se llama Phill Hansen, y como pintor es poco convencional.
Funciona por retos. Y además, es original.


El de la Mona Lisa es un intento de demostrar la cantidad de grasas saturadas que contiene la comida que habitualmente consumimos. Sorprendentemente, no le hicieron falta demasiadas hamburguesas para pintar un retrato gigante, así que la proporción de grasa por unidad resulta alarmante.



En su web, http://www.philinthecircle.com, se pueden ver más de estos trabajos.La mayoría para dejarte con la boca abierta.
Algunos de ellos, el retrato del Che Gevara pintado con el lema "Las palabras que no coinciden con los hechos no son importantes".
O el espectacular de Bruce Lee pintado a golpe de kung-fu.



Ahí es nada. Porque además es que le salen genial.

domingo

EL COLMO DEL ASESINO: GIL Y ENGREÍDO


Los Angeles 2004: se comete un crimen entre pandillas de hispanos en una licorería. La policía investiga, no descubre al asesino y con el tiempo archiva el caso.
2008: en la misma comisaría que investigó el crimen, detienen a un tipo por conducir con la licencia caducada. Le fichan y al cabo de unos días le ponen en libertad. Su nombre: Anthony García.


Pero hay una norma en Los Angeles, y es que los detenidos sospechosos de pertenecer a una pandilla tienen que ser fotografiados sin camisa y tomar detalles de sus tatuajes, ya que pueden servir para identificar a su grupo o utilizarlos ellos como comunicaciones cifradas. Y precisamente eso hicieron con Anthony García. Esas fotos ayudaron a que el detective encargado del crimen de la licorería identificara en sus tatuajes "demasiados" detalles relacionados con aquel asesinato de cuatro años antes: el local, las luces de navidad que lo adornaban entonces, el ataque...
Un tatuaje no es suficiente para condenar a nadie. Pero el poli había tenido suerte. Y el pandillero había sido tan necio como para dejar constancia de su hazaña de forma indeleble.

Desde 2008 la policía intentó localizarle y hacerle confesar. Dos polis se hicieron pasar por pandilleros y lograron que les relatara su crimen. La grabación de sus palabras fue suficiente para que un jurado le considerara culpable esta misma semana.
Anthony García será condenado en mayo. Tiene 25 años.
Posiblemente peque de chulería, y de poco cerebro.
Pero no todos los asesinos son tan listos como en las películas. Afortunadamente.



jueves

¿QUÉ FUE DEL NIÑO LAMA?


Cada cual debe encontrar su propio camino de perfección.
Eso dice el budismo, y eso es lo que ha hecho Osel Hita Torres, granadino, reconocido a la edad de un año como la reencarnación de un importante Lama y conducido a Sera, el monasterio escuela del Tíbet en la India, para recibir la formación adecuada.
¿Don divino o castigo infernal? Ese es el quid de la cuestión.
A los ocho años Osel pidió a su madre que lo sacara de allí.
En 1993 Bernardo Bertolucci se inspira en él para filmar El pequeño buda.
En cuanto cumplió la mayoría de edad, Osel colgó los hábitos. Había entendido que su camino de perfección no estaba allí. Y fiel a las enseñanzas budistas, decidió buscarlo.


Abandonó el monasterio sin terminar su Doctorado en Filosofía Budista porque quería estudiar cine. Viajó por Estados Unidos, Canadá y Europa. Ahora vive en Madrid, realiza documentales, participa en manifestaciones contra la guerra y recibe algún que otro porrazo policial; navega por internet, le tiran monedas como artista callejero y disfruta de la vida como cualquier otro joven de veintitantos años. La existencia que le habían programado detuvo su curso para sumergirle en una película distinta, la occidentalización, algo que curiosamente también hizo su predecesor, el Lama Yeshe, del cual se le cree reencarnado.
Ahora es un gurú en periodo sabático. Pero no olvida sus orígenes ni su formación.
Su principal deseo: “ayudar a que la gente sea más feliz”. La intención es buena; la misión, complicada.
Para el budismo tibetano, Osel representa una bisagra entre sus tradiciones y Occidente. Pero el niño lama no considera que ni uno ni otro sean perfectos: para crear la doctrina ideal habría que reunir lo esencial del budismo y el concepto de libertad occidental.
Lo tiene claro. Pero el camino no es sencillo.
Cuando a los 18 años salió de la burbuja en que había vivido siempre, la realidad le supuso un shock brutal. Un anuncio de ropa interior era un escándalo. Si el monasterio le parecía absurdo en su protocolo, tampoco esta vida le parecerá muy coherente.
Afortunadamente, tiene claro lo que somos: “Nuestro cuerpo es como un vehículo, hay una fuerza que lo mantiene junto y vivo y que se marcha cuando el cuerpo se hace viejo y termina; somos polvo de estrellas y lo volvemos a ser en ese momento [la reencarnación]”.

La suya parece una historia de otros tiempos. De niño lama pasó a agnóstico emancipado tratando de ser una “persona normal” para tomar las riendas de su vida, con sus pros y sus contras.
Para reconocerle como la reencarnación del Lama Yeshe le sometieron a varias pruebas, como identificar objetos que el lama había tenido en vida. Pasó el examen. Pero curiosamente sus coincidencias vitales son más que unos simples objetos.
El Lama Yeshe fue uno de los principales introductores del budismo en Occidente, donde residió largo tiempo. Creó una de las fundaciones más influyentes del budismo occidental, la Foundation for Preservation of Mahayana Tradition (FPMT). Era un gran comunicador y tenía un gran sentido del humor. Dicen que le gustaba ir a discotecas para sumergirse en el verdadero modo de vida de Occidente y comprender a la gente.
En cierto modo, Osel no es muy distinto. La férrea disciplina del monasterio queda lejos. Realiza cine, que tal vez es el medio más eficaz para comunicar una idea. Le gusta disfrutar de lo que ofrece esta sociedad, es amable pero burlón. Y sobre todo, imaginativo.
A lo mejor es cierto que el polvo de la estrella Yeshe no se había cansado de este mundo, y decidió tomar el cuerpo de Osel como vehículo para continuar.
Quién sabe. Ocurren cosas mucho más extrañas.
En cualquier caso, tiene que ser complicado para él.
Por eso dicen que a veces es mejor no saber.

miércoles

ALERTA: CÓCTEL EXPLOSIVO


Entre los más jóvenes se está imponiendo una nueva tendencia de consumo: la mezcla de alcohol con bebidas energéticas.
Ya no es cuestión de beber sin más. Ahora el licor se combina con las "energy drinks", que permiten ingerir más alcohol sin sufrir la sensación de emborracharse.

Consecuencias: baja el control sobre los impulsos y las capacidades sensoriales; aumentan los niveles de estimulación, sedación e intoxicación etílica. Uno cree que controla e incluso que está bien para conducir. Pero sus reflejos han disminuido a límites alarmantes.
Motivo: las bebidas energéticas contienen un alto nivel de cafeína que enmascara los verdaderos efectos del alcohol en el organismo.
Pregunta: ¿No deberían advertirlo en el envase?

A lo mejor empezarán a hacerlo cuando sea el hijo de uno de los productores de estas marcas el que se vea afectado seriamente por las consecuencias de este cóctel que puede derivar fácilmente en graves accidentes.

Por cierto, según estudios recientes el alcohol causa más muertes que el sida.
Da qué pensar, ¿no?

jueves

EL SEXTO ROLLING STONE, DESPEDIDO POR FEO


Los hay con gafe, y el pianista Ian Stewart debe ser uno de ellos.
Fue el sexto Rolling Stones, hasta que sus compañeros le despidieron por “feo”. Sí, sí, por feo. Lo cual, teniendo en cuenta los caretos de los integrantes del grupo, ya es decir.
El pobre tipo, amante de la vida tranquila y alejado de las drogas, en realidad no estaba en la onda de sus compañeros. Tal vez era demasiado “normal”. Pero aún así, murió a los 47 años, mientras sus viciosos ex compañeros siguen cumpliendo años como si durmieran en formol. ¿Es o no mala suerte?
No era chulo, ni bohemio, ni autodestructivo, ni iba de protagonista, y podía pasar por un tipo de la calle. Así que, a la calle le mandaron: en 1963 el mánager del grupo (Andrew Oldham) lo despidió.  Si querían competir con los Beatles, Stewart no daba la talla. 

Pero el tipo amaba la música, y se resignó de ser uno de los fundadores de la banda a permanecer con ellos pero en segundo plano, como un mero empleado.
Ahora, 25 años después de su muerte, sus compañeros le rinden homenaje. Sale a la venta un disco con su nombre: “Boogie 4 Stu”, que ha conseguido unir a los cuatro Stones actuales después de 19 años, más feos que de costumbre, todo hay que decirlo. Aunque en cuestión de gustos…
¿Nadie se ha preguntado nunca por qué todos los Rolling podrían hacer un casting para la bruja de Blancanieves?

lunes

LA MAFIA EDITORIAL


Ir contracorriente es difícil, sobre todo para los más pequeños; los grandes se lo ponen imposible en cuanto se hacen notar.
Eso le ha ocurrido al grupo Legados Ediciones, una  editorial madrileña independiente que propone nuevos autores, actuales, serios y con calidad. Pretenden ser una alternativa al sistema establecido, pero el sistema no les deja. Luchan contra corriente, contra las modas, el poder y el dinero. Dura batalla.
Huimos de la hipocresía de los grandes grupos mediáticos que promocionan siempre a los mismos, como si no hubiera alternativas a los nombres de siempre, a los autores políticamente correctos amansados por la ideología predominante”.
Hace poco, con motivo de su tercer aniversario, lanzaron una promoción de títulos al 50%. Su intención era dar salida a ejemplares que los libreros les devolvían. Pero ciertas asociaciones de libreros les han parado los pies, y a través de un abogado les han advertido que iniciarán acciones judiciales por violar la Ley del Libro (que sólo permite descuentos del 5%).

Increíble. Legados Ediciones vende básicamente a través de presentaciones, lecturas e internet.
Actualmente solo cuentan con 54 libros repartidos en 9 librerías. ¡Menuda millonada! ¡Las grandes editoriales deben estar temblando!
Mantienen un proyecto alternativo que tal vez no guste a las grandes firmas. Por eso las librerías no cogen sus libros en depósito. Así que… ¿cómo dar con sus títulos si eres un lector de a pie?
Si esto no es boicot, que venga Dios y lo vea.
Os invito a visitar su Facebook, y me despido con el lema de Legados Ediciones: La sabiduría consiste en ser un buen antepasado (Murray Gell-Mann, Nobel de Física). Contra ello, la mayoría solo piensa en ser un cómodo vividor del presente, pese a quien pese. 

viernes

SE OLVIDAN A UN PACIENTE DENTRO DE UN ESCÁNER


No, no es broma, es un hecho cierto y ha ocurrido aquí, en España.
A las ocho y media fue a la consulta, se quitó el reloj y el móvil y entró en el escáner para hacerse una resonancia magnética. Contó hasta cien, como le habían dicho. Y como no pasaba nada, volvió a contar, y a contar, y a contar…
Cuando quiso darse cuenta, había perdido la noción del tiempo y a su alrededor no había nadie. Salió como pudo de la máquina, se puso a dar vueltas por el centro de salud y creyó que estaba soñando: todo estaba vacío y apagado.
¿Se había terminado el mundo?
No, sólo se lo habían dejado olvidado: un paciente en una máquina a última hora de la tarde, con las ganas que tiene uno de salir del curro… Bah, eso le pasa a cualquiera. Si el tipo hubiera roncado, pues se habrían dado cuenta. Pero como tenía un sueño tranquilo…
Mientras avanzaba por los pasillos del centro, saltaron las alarmas. Llegaron los bomberos y la policía.
¡Pero si yo no he hecho nada!
Fue rescatado. Fin de la historia. Menos mal que el tipo no tenía claustrofobia. 

Y luego dicen que somos un país de chiste. No ocurrió en Lepe, pero cerca: centro médico Cemedi, isla de la Cartuja, Sevilla.
Si fuera en Estados Unidos, los abogados crujían a la clínica y el tipo cobraba una indemnización millonaria. Pero ha ocurrido en España.
¿Por qué será que en los chistes de Lepe nunca aparece un gringo?
Sin comentarios.


jueves

LA ABUELA QUE SABOTEÓ INTERNET



Tiene 75 años y ha dejado a toda Armenia sin Internet porque se le ocurrió cortar un cable. Pero no era un cable cualquiera. 
La abuelita buscaba cobre para vender como chatarra y encontró una conducción de fibra óptica que le debió parecer un tesoro. Así que, ni corta ni perezosa, lo cortó y se llevó un buen trozo. Creía que nadie iba a darse cuenta, pero al instante el 90% de los usuarios de internet de Armenia vieron cómo la señal de red se interrumpía sin razón. La abuelita acababa de dejar al país sin comunicación: aquel cable tan atractivo era el que llevaba la señal de Georgia a Armenia. 
Los responsables de la empresa de comunicaciones, Georgian Telecom, no se lo explican, porque el cable estaba enterrado en el suelo. Debe ser que la abuelita era toda una saboteadora. A partir de ahora, tendrán que cavar más hondo para proteger sus conducciones porque la vida está muy achuchada, y las abuelas de Georgia, en lugar de hacer galletas a los nietos, se dedican a malvivir de la chatarra. 
Aunque la noticia sigue siendo que 2,3 millones de usuarios no pudieron navegar durante un buen rato. 
Paradójico. 


lunes

PÁJAROS CON RÉCORD DE DESCARGAS


El nuevo 'Angry Birds' llega a los 10 millones de descargas en 10 días. 
Este juego para móviles bate nuevo récord, y así lo comunica su firma (Rovio) en Twitter"10 en 10 'Angry Birds Río' rompe todos los registros. Un agradecimiento enorme a todos nuestros fans".
¿Fenómeno de masas? 
Para quien no tenga claro el motivo, aquí va un trailer.



Quede claro que el éxito no radica en las descargas gratuitas: también hay versiones de pago. Se puede acceder al producto a través del App Store para iOS (0,79€) y el App Store de Amazon para Android (gratis). 
El nuevo título: Angry Birds Río, sólo confirma el éxito de la saga. Estos pájaros creados por Rovio ya tienen sus propias parodias, adaptaciones y proyectos de películas y series. 

Estamos tan enganchados a los jueguitos, que hasta los llevamos puestos en el móvil. ¿Es que nunca vamos a crecer? 
No, porque no nos dejan. Ya sabemos que es una cuestión de mercado: productos atractivos que te incitan a consumir, te adiccionan y te atrapan. Lo sabemos. Pero es que los del márketing lo saben hacer realmente bien. 

domingo

¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR EL TIEMPO?


En 1956 un monje benedictino, el padre Pellegrino Ernetti, construyó un aparato que reconstruía imágenes y sonidos del pasado: el CRONOVISOR. Se ayudó de doce científicos. El papa Pío XII prohibió publicar los resultados. Es lo más parecido a una máquina del tiempo que se ha creado jamás. El padre Ernetti, basándose en principios de física aceptados por la ciencia, afirmaba que todas “las ondas sonoras y visivas, una vez emitidas, no se destruyen, sino que se transforman y permanecen eternas y omnipresentes; pueden ser reconstruidas como toda energía, por cuanto ellas son energía”.
Basándose en que todo ser humano deja una estela sonora y otra visual de su paso por la vida a modo de tarjeta de identidad, Ernetti crea el cronovisor para reconstruir todos los hechos y dichos de una persona concreta. Así se sospecha que llegó a filmar imágenes de la muerte de Cristo.



¿Ficción o realidad?
En 1972 sale a la luz y surgen las primeras acusaciones de fraude.
El cronovisor se basa en una serie de antenas para la sintonización de voces e imágenes.
Si realmente surtió efecto, ¿dónde están esos descubrimientos? ¿Por qué no se ha informado a la Humanidad?
¿Se están valiendo de ellos unos cuantos, o realmente es mejor permanecer en la ignorancia?

viernes

MOTOS EN JEREZ

Fin de semana movido para los moteros.
El circuito de Jerez acoge el Gran Premio de España de Moto GP.
Pero alguien sabe cómo se prepara un piloto.
Pol Espargaró nos lo cuenta.