miércoles

LA ESQUIZOFRENIA EN IMÁGENES... DE GATOS


Louis Wain (1860-1939), pintor victoriano, no ha pasado a la historia como artista, sino como paradigma de la medicina moderna. 
Amigo de H.G. Wells, creció rodeado de hermanas y gatos. Y empezó a pintar a estos últimos en retratos simpáticos para entretener a su esposa enferma. 
Pero alrededor de 1910 los mininos de sus cuadros empiezan a "mutar": ya no protagonizan escenas simpáticas (como jugar al golf o reunirse a tomar el té de las cinco), sino que se vuelven inquietantes, salvajes, extraños. Con el tiempo, incluso alucinatorios y calidoscópicos. 
En 1924 Wain ingresa en un psiquiátrico. Diagnóstico: esquizofrenia, enfermedad que pudo ser producida por un contagio de toxoplasmosis (infección parasitaria que pueden contagiar los gatos). 
De ser así: ¿realmente hay que considerar alucinatorios sus retratos? A fin de cuentas, de mascotas iniciales, para él debían haberse convertido en seres demoníacos.

4 comentarios:

  1. También las compañías que tuvo dicen mucho del palo que iba. De todas formas yo veo cambiar de forma a mis gatos, ¿estaré alucinando porque son una de las formas de la naturaleza más alucinante?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y yo?¿De mí no dicen nada que vivo con un gato de porcelana que me araña si meto algún animalillo que invada su territorio? ¡¡¡¡VIOLENCIA MACHISTA!!!!TOLERANCIA CERO A LOS GATOS QUE NOS MALTRATAN!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta Mónica Bardi es un poco aparato, ¿no?
    Pues es normal que se subleve el animalito, si le invaden su territorio. O si no, que se meta una familia de ocupas costrosos en tu cuarto y tengas que irte a dormir a la terraza, a ver qué opinarías, marquesa.
    Tolerancia cero para los que piensan que los animales no tienen sentimientos. Las mascotas no nos maltratan si no las maltratamos antes. Es mas: no nos maltratan nunca, solo se defienden y se comunican. Si no sabemos entender, buscan el lenguaje más adecuado: mordiscos, arañazos y lo que haga falta. Que se lo digan a César Millán, que él si que sabe del asunto.
    He dicho.
    Y vivan los gatos de porcelana con ojos de botón.

    ResponderEliminar
  4. Che, lo de Monica es serio eh, escribir así sacada por un gato... machista? serios problemas diría yo...

    ResponderEliminar