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¿MODA O MUERTE?

Esto no es Halloween. No se trata de elegir Truco o Trato. Se trata de ser sensatos. Y el "sandblasting" se ha convertido en una aberración.


Los jeans desgastados están de moda desde hace años, pero nadie había dicho a los consumidores que la técnica con que se desgasta la tela está matando a los trabajadores que realizan este trabajo.
Motivo: el proceso pasa por someter la tela a un chorro de arena; la arena suelta un polvillo de sílice nocivo para la salud. Si  no se usa la mascarilla adecuada para protegerse de él, se contrae silicosis, la misma enfermedad que los mineros padecen tras 20 años de descender a la mina. Solo que con el chorro de arena la enfermedad se contrae en solo 6 meses.
Hace 45 años que se sabe que este método es letal para la salud, motivo por el que se prohibió en Europa en 1966. Pero es el más barato a la hora de envejecer la tela vaquera, así que las firmas de moda encargan el trabajo a otros países donde no existe la prohibición, en lugar de hacerlo en casa utilizando métodos más caros.


Bangladesh, China, Siria, Pakistán e India son los destinos donde más prendas de este tipo se elaboran. En Turquía, país con mayor número de afectados, se prohibió en 2009. Cuando comenzaron a detectarse los casos de trabajadores afectados, se les diagnosticaba como tuberculosis. En la actualidad, hay más de 5.000 afectados cuyo estado les impide trabajar y hacer vida normal. Más de 46 han fallecido. Y la producción de vaqueros gastados se ha incrementado en los últimos dos años.
Entonces, ¿por qué se sigue empleando?
Porque es rentable para las marcas fabricantes.


Lo que prima es el dinero. Sin embargo, métodos de confección baratos y mano de obra tirada de precio no significa que luego las prendas nos cuesten menos. Al contrario: son precisamente las grandes marcas las que lo practican. ¿Cuánto cuestan unos vaqueros de Pepe Jeans o Armani? Pues estas firmas emplean el “sandblasting” en sus prendas, y además han rechazado sumarse a la campaña “No sandblasting” iniciada ya en 14 países de Europa.
En España, la campaña “Ropa limpia” se ha puesto en marcha por la ONG Setem. Sus objetivos son que la OMS atienda estos riesgos en el sector textil, presionar a las marcas para responsabilizarse con los trabajadores afectados, y concienciar a los ciudadanos.


Afortunadamente, un grupo de productores ha atendido su solicitud, y firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A, H&M o El Corte Inglés se han comprometido a eliminar el “sandblasting” de sus métodos de producción, e incluso retirar del mercado las prendas envejecidas con este proceso.
¿Pierden algo? No. A fin de cuentas, hay otras técnicas que consiguen el mismo acabado y no amenazan la salud. Aunque no sean tan baratas. Ya nos lo cargarán a los consumidores en el precio final de la prenda, no os quepa dudas.
Aunque puestos a pensar, mira que es absurdo que paguemos por una prenda que parece vieja, y que por el desgaste a que ha sido sometida va a durar menos que la media. Si nos la dieran en la parroquia por caridad, seguro que la mirábamos con  recelo.

2 comentarios:

  1. Siempre sucede lo mismo, el consumidor occidental no es consciente del precio que se paga por los caprichos que lucimos: trabajo esclavista, niños trabajadores, sueldos de miseria o enfermedades laborales... solo nos importa lucir palmito y que se jodan los demás; al fin y al cabo no los conozco.

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  2. ¡Que cosas pasan! Hace años nosotros tirábamos los vaqueros cuando se gastaban y decoloraban. Desde hace tiempo, la gente los prefiere que parezcan usados: comedura de coco de las empresas de la moda. Ahora resulta que además ese aspecto "grunch" de los vaqueros provoca la muerte a cientos de personas en los países menos desarrollados... serán responsables de esta lacra los consumidores si continúan comprando estas prendas.

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