jueves

PRESOS CONDENADOS A JUGAR


Suena a coña, pero es cierto y nada divertido.
Se trata del "Gold Farming", o recolección de oro virtual, y tiene su versión más deplorable en las cárceles chinas, donde se obliga a los prisioneros a jugar a World of Warcraft con el fin de que recolecten las monedas de oro que van apareciendo en las distintas pantallas. Es decir, los reos se dedican a cosechar un oro virtual que luego venden sus carceleros (por un precio no tan virtual), que son quienes se embolsan las ganancias.
¿Cómo es posible?
Muy fácil: porque también en este sector existe el mercado negro. Las monedas virtuales se venden a jugadores de todo el mundo por dólares reales.
¿Por qué?
Porque con más monedas, más rápido se avanza en el juego, y los hay que no están dispuestos a esperar a cosecharlas por sus propios medios.


Así que los condenados chinos curran de día (trabajos forzados) y juegan de noche, pero sin disfrutarlo, en turnos de hasta 12 horas. Los ordenadores no se apagan nunca y los guardias pueden sacar un sobresueldo de unos 900 dólares diarios, que no es poco. Así lo relata un ex presidiario del campo de trabajos Jixi (noroeste de China) al diario británico The Guardian. Y si los presos no cumplen con una cuota diaria, reciben castigos.
En China la práctica del Gold Farming es muy popular (el 80% del total mundial), pese a la ley vigente desde 2009 que prohíbe comerciar con bienes virtuales si no es con una licencia especial.

Pero aquí el tema no está en leyes ni en licencias, sino a que los adictos con medios están dispuestos a comprar este oro virtual a precio real para poder superar rápidamente las etapas del juego y colocarse a la cabeza de sus oponentes.
Así que, ¿dónde queda la deportividad y el mero disfrute del juego por el juego?
Desde luego, los chinos no conocen lo que es eso.

1 comentario:

  1. Desde luego algo anda mal en la cabeza del hombre contemporáneo, y aquí tenemos un ejemplo práctico. ¿Tal vez nos volvamos todos tan locos como el que recoge el agua de bañera con una cucharilla?

    ResponderEliminar