viernes

ECHOVOLT: OTRA MANERA DE VENDER MÚSICA


Las bandas fichan con un patrocinador, viven de los conciertos y se saltan a la discográfica.
Esa es la nueva tendencia.
Cuelgan sus canciones y vídeos para su libre difusión por la red, y enganchan a sus seguidores para que acudan a escucharlos en directo.
¿No era así en los viejos tiempos?
Pues entonces, los viejos tiempos han vuelto. Y un ejemplo de ello es EchoVolt.
EchoVolt es el primer grupo español fichado por la marca internacional de bebidas Monster Energy, esponsor de grupos tan relevantes como Linkin Park o Sonic. De momento, los rockeros gaditanos son la vanguardia que rompe el hielo e inaugura tendencia adhiriéndose a la marca para convertirse en su imagen, pero rumorea que tras ellos Monster puede sumar otros grupos del panorama nacional.
Esto significa que la marca, que patrocina conciertos y competiciones deportivas (principalmente deportes de riesgo), monta el escenario, presenta la actuación de sus grupos, cierra o abre las competiciones con su música, da publicidad al evento y hace sonar el nombre de los artistas.
Pero por otro lado, quienes ya saben que tras el grupo está Monster (o cualquier otro patrocinador que equivalga a dólares frescos), empiezan a mostrar interés por contar con su actuación, y los organizadores de conciertos en todo el país comienzan a invitarles a participar en su espectáculo.
A lo mejor esto no equivale inmediatamente a ingresos relevantes, pero es una oportunidad nada despreciable de darse a conocer y ampliar las fronteras de su público.
Porque estos chicos no esperan a vender CDs para ponerse a funcionar. El negocio ya no está en las discográficas, sino en cualquier vía de difusión multimedia.
Otro ejemplo, también a cargo de EchoVolt: La productora The Division Productions, de Oregón, USA, ha solicitado su música (concretamente el tema “In Control”) como sintonía de cabecera de su programa Graveyard Carz, una especie de reality show del automóvil muy cañero.



Vamos, que la cosa está clara: es cuestión de moverse. Y los de EchoVolt no se están quietos.
Por cierto, su nuevo álbum ya está casi listo y saldrá a la calle en abril o mayo.
Los que sintáis curiosidad, echad un vistazo a su entrevista en Genetika Rock Radio.
¿Alguien da más?

3 comentarios:

  1. Creo que este grupo ya salió en tu blog, Andrea, y me gustan de verdad. Voy a intentar seguirles en vivo y ver si todo lo que muestran en los vídeos me llega a la piel.
    Estaré atento en la red de sus movimientos.

    ResponderEliminar
  2. Yo que trabajo en el mundo de los videojuegos voy a intentar meter un personaje que lleve la estética del cantante del grupo. Me flipa su estilo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una interesante carta de una lectora de EL PAÏS del 29/1/11 que hace la siguiente propuesta: "parece probado que hacer una copia de una película, colgarla gratuitamente en INTERNET y poner un montón de enlaces de publicidad es muy rentable. Entonces ¿por qué no hacen exactamente eso quienes tienen los derechos de autor de la película?
    Si la distribución masiva y gratuita de contenidos es "un gran negocio que mueve mucho dinero", pero en cambiolas grandes producyoras y distribuidorasno lo hacen, es porque teniendo un monopolio de distribución ellas ganan incluso más. Y los autores se dejan engañar puerilmente. De hecho yo aconsejaría a cualquiera de ellos lo siguiente: cuando negocien y firmen su contrato con la productora que acepten cobrar mucho menos, pero que especifiquen que de la distribución se encargan ellos mismos. Luego, con su copia de la película en mano, que la cuelguen gratis en su página web personal y pongan un montón de publicidad y enlaces a otras webs. Ellos ganarán lo que les corresponde, la gente verá más cine y sólo perderán las distribuidoras...que son quienes realmente han dejado de ser necesarias con la llegada de Internet." ANGELA GARCÍA MARTÍNEZ, MADRID.

    ResponderEliminar