viernes

LA TIERRA SE QUEJA. 2010, EL AÑO DE LOS DESASTRES


El pasado año se registraron 950 catástrofes naturales, la mayoría relacionadas con el clima (según la aseguradora Munich Re), lo que eleva la media de los últimos años. También se han alcanzado las cotas de temperatura más altas en diversos lugares del globo. Aparte de la contaminación por vertidos en plan exagerado.
A lo mejor deberíamos considerarlo. Tal vez la Tierra nos quiere decir algo. Actualmente somos casi 7.000 milllones de habitantes en el planeta, y de continuar con este ritmo de crecimiento, en 2050 llegaremos a los 9.000. La Tierra está al borde del colapso: los recursos naturales son limitados, y los estamos derrochando.
Algunos lo han denominado ya como el año más mortífero en toda una generación.
Por si no queda claro, echemos un vistazo.
De esas 950 catástrofes, hubo cinco que se llevaron la palma (en total, unos 300.000 muertos).
  1. Terremoto de Haití (12 enero), escala 7. 220.000 muertos, 1 millón de personas sin hogar.
  2. Terremoto de Chile (27 febrero), con tsunami que impacta en la costa. Es 31 veces más fuerte que el de Haití. Alrededor de 1.000 muertos.
  3. Terremoto en el centro de China (13 abril): escala 6.9, más de 2.000 muertos, grandes pérdidas materiales, un temporal de nieve y viento dificulta las labores de rescate.
  4. Ola de calor en Rusia (julio-septiembre): incendios, contaminación del aire, 56.000 muertos.
  5. Inundaciones de Pakistán (julio-septiembre). ¼ parte del país bajo las aguas.

En los lugares con menos recursos, las malas construcciones contribuyeron a que el número de víctimas y las pérdidas fueran mayores,
Los científicos insisten en que el clima cambia por el calentamiento global generado por la actividad humana.
Las cumbres sobre cambio climático logran escasos avances en cuanto a emisiones contaminantes. El objetivo es evitar que la temperatura aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir desastres más graves en el futuro. No está claro que se vaya a lograr.
Aparte de ello, y por si no fuera poco, también hay que añadir los desastres ecológicos producidos por vertidos, como el del golfo de México (petróleo) o el Danubio (residuos de aluminio), con graves o incluso irreversibles consecuencias sobre los ecosistemas de la zona.

En fin, en realidad, ya está todo dicho, poco nuevo se puede añadir. Lo sabemos, pero no queremos escuchar, ni ver las consecuencias. Somos como los monos esos que se tapan los ojos, la boca y las orejas. Pero el mundo sigue girando y está entrando en fase de cabreo, lo queramos ver o no.
Evitando filosofar, porque el tema solo da para panegíricos, aquí va una lista con algunos de esos principales desastres acaecidos en este 2010 que por fin terminó. Si alguien tiene moral, que le eche un vistazo. 
  • Inundaciones en Perú, Cuzco (26 enero). Tromba de lluvias que desborda los ríos, destruye infraestructuras y cultivos y deja miles de damnificados. 
  • Inundaciones en Portugal, Madeira (21 febrero) a causa de las fuertes lluvias. 42 muertos, cientos de damnificados. 
  • Terremoto en Japón, Okinawa (26 febrero), magnitud 7, con alerta de tsunami. Daños mínimos. 
  • Seismo en Argentina, Salta (27 febrero) de intensidad 6.1. Dos muertos y daños menores. 
  • Tormenta Xynthia recorre Europa (28 febrero). Más de 50 muertos, varios desaparecidos. 
  • Olas gigantes en el Mediterráneo (3 marzo): dos muertos y varios heridos al impactar sobre un crucero.   Terremoto en Taiwan (4 marzo), escala 6.4. Desplome de edificios, principalmente colegios. 
  • Seísmo en Sumatra (5 marzo) de intensidad 6.5. 
  • Terremoto en Anatolia, Turquía (8 marzo), intensidad 6, con una docena de réplicas. Más de 50 muertos, graves daños materiales. 
  • Terremoto en México (5 abril) escala 7.2, con más de 100 réplicas. Daños en infraestructuras desde Baja California hasta Arizona. 
  • Terremoto en Afganistan (19 abril) de 5.3 grados. 7 muertos, numerosas pérdidas materiales. 
  • Terremoto en Nueva Zelanda (4 septiembre) escala 7.2. Importantes daños, se declara el estado de emergencia. 
  • Terremoto en Irán (21 diciembre), intensidad 6.5. Tres pueblos devastados, cientos de personas bajo los escombros. 
  • El súper tifón Megi (18 octubre), con vientos de más de 320 kilómetros por hora, devastó Filipinas y algunas partes de China.


1 comentario:

  1. TODOS CONTRIBUIMOS A DESTROZAR NUESTRO PLANETA CON NUESTRO COMPORTAMIENTO: NI LOS GURUS DEL ECOLOGISMO NI LOS QUE SE BENEFICIAN DEL NEGOCIO DE LO VERDE HACEN NADA POR EVITAR EL ENORME IMPACTO DE NUESTRAS VIDAS Y EL QUEHACER DIARIO.

    ResponderEliminar